Los tipos de hilo dental que puedes encontrar en el mercado son variados, tanto que es normal que tengas dudas sobre cuál utilizar y cómo hacerlo.
En Clínica Sirvent, como dentistas en Ibi, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre sedas dentales, sus tipos, recomendaciones y mucho más. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
¿Qué es el hilo dental?
El hilo o seda dental es un complemento que se utiliza para llevar un cuidado más eficaz sobre tu salud bucodental. Se emplea para las zonas entre los dientes a las que es más difícil acceder con el cepillado normal. Extrae de estas áreas interdentales restos que a largo plazo podrían transformarse en focos que proporcionan algunas enfermedades periodontales.
Es un utensilio que se puede utilizar por todo el mundo, no solamente adultos.
Tipos de hilo dental
Ahora bien, debes conocer los diferentes tipos de sedas dentales en el mercado para ver cuál se adapta mejor a ti y a las condiciones de tu boca. Existen tres características clave que diferencian las tipologías de hilos: el material, el acabado y el sabor.
Tipos de hilo dental según material
Dependiendo del material con el que se fabrica, encontramos diferentes tipos de hilo dental:
- Hilo dental de nylon: también se le llama multifilamento, y es el más común. Está compuesto por varias hebras que definen el grosor. Normalmente, se mantiene íntegro mientras se utiliza, pero existe la posibilidad de que se deshilache. Es la alternativa más económica, pero se debe tener cierta destreza en el uso.
- Hilo dental de teflón: es de formato monofilamento (un único hilo) y se fabrica en politetrafluoroetileno (PTFE). Esta tipología es más adecuada para quienes empiezan a utilizar este artículo de higiene dental o aquellos con encías sensibles, debido a que es más resistente y la suavidad es mayor.
Tipos de seda dental según acabado
Considerando el acabado que busques, las clases de seda dental pueden ser:
- Hilo dental con cera: se recomiendan especialmente cuando no hay mucho espacio interdental y resulta complicado deslizar el hilo. La cera es utilizada para lubricar el hilo, haciendo que la seda avance suavemente mientras se limpia la zona a tratar.
- Hilo dental sin cera: su capacidad de arrastre es mucho mayor, ya que el material no fluye tan suavemente. Con él se realiza una limpieza más dura, que fuerza a las fibras a abrirse durante su paso interdental. No te aconsejamos esa opción si llevas ortodoncias o implantes.
Clases de hilos dentales con sabores
Puede ser hilo dental con o sin sabor, aunque no hay ninguna diferencia ni beneficio extra en cuanto a la limpieza de los dientes. La seda dental con sabor puede resultar más agradable para algunas personas o proporcionar un aliento más fresco, ya que normalmente se acompaña de efecto mentolado.
¿Cómo se utiliza correctamente el hilo dental?
Para utilizar la seda dental, debes seguir los siguientes pasos:
- Lávate muy bien las manos, para evitar introducir nuevas bacterias en la boca.
- Corta un trozo de tu hilo, de al menos unos 50 centímetros, para utilizarlo por toda tu cavidad oral.
- Enrolla el hilo entre los dedos corazón de las dos manos, deja una distancia de 5 centímetros de hilo entre ambos.
- Haz pinza con los dedos índice y pulgar, manejarás mejor la seda dental de este modo.
- Realiza movimientos en vertical para poder eliminar las bacterias, al llegar a la zona de las encías, curva la seda y cuidadosamente extrae las bacterias subgingivales.
- Repite este último paso en cada diente, utilizando nuevas porciones de hilo para cada uno.
- Una vez hayas pasado por todos los dientes y encías, emplea un enjuague bucal antiséptico para mejorar la protección bucal.
Beneficios del uso de hilo dental en tu higiene dental
El uso de seda dental regularmente puede suponer numerosos beneficios para tu salud bucodental.
- Elimina la placa dental: de este modo podrás evitar infecciones derivadas por enfermedades periodontales.
- Reduce la halitosis: al eliminar mejor los residuos de alimentos en la zona interdental, que pueden generar el mal aliento.
- Minimiza la inflamación de las encías: los restos de comida pueden generar presión, produciendo irritación o hinchazón entre los dientes.
Mantén tu higiene bucodental en Clínica Sirvent
Tu salud bucodental es muy importante, es por ello por lo que un uso adecuado de las herramientas para su cuidado es clave. A la hora de elegir elementos complementarios como el hilo dental, debes saber qué tipo elegir en función de tus condiciones y necesidades.
En Clínica Sirvent, como dentistas en Ibi, te animamos a cuidar tus dientes y encías del mejor modo posible. Echa un vistazo a nuestra web y descubre todos los servicios que realizamos.
¿A qué esperas para empezar a cuidar tu sonrisa?